jeudi 19 novembre 2015

1er Aniversario del BioMolière! Grupo de Consumo / 1er Anniversaire BioMolière! Groupe de Consommateurs

El Biomolière, un año después


Hace ya casi un año que nos embarcamos en esta aventura ecológica del BioMolière. Varias de nosotras llevábamos tiempo hablando de ello. Queríamos conseguir productos ecológicos o que hayan sido producidos de manera respetuosa con el medioambiente (libres de pesticidas, fertilizantes, productos químicos artificiales), de temporada, a ser posibles locales, sin intermediarios ni comisiones de ningún tipo, directamente tratando con los productores y a precios más asequibles. No sabíamos bien como darle forma a esta idea para ponerla en práctica pero sí teníamos claro que juntos podríamos conseguir mucho más. Lo que tampoco imaginábamos era la cantidad de familias que compartían la misma inquietud entorno a una alimentación más saludable para sus hijos y que estaban en búsqueda de una vía para concretizar sus propósitos.

 
Primero creamos un grupo de Whatsapp con la voluntad de intercambiar información sobre productores de la zona, recetas de cocina saludables, actividades educativas para niños ligadas a estos temas, etc. y en muy pocas semanas, pasamos de ser 7 a 15 a 25 a 30 familias. Empezamos a reunirnos una vez por semana. Poco a poco fuimos definiendo la organización del grupo: diferentes comisiones por producto, herramientas de comunicación, calendario de pedidos, formas de pago, etc. Pero sobre todo fuimos conociéndonos y definiendo los valores comunes que regían nuestro grupo: El trabajo en equipo, un comportamiento colaborativo y  totalmente altruista en pro del bien común, la transparencia y la confianza.



El BioMolière nació estrechamente ligado al Lycée Molière. Queríamos por una parte fomentar la educación medioambiental en el colegio y por otra parte, estudiar las posibilidades de ir introduciendo productos ecológicos en el comedor escolar. 


En colaboración con la asociación de padres de alumnos del Lycée Molière APAELM (Comisión Cultura y Ecociudadanía) organizamos un Mercado BIO en las Jornadas de Eco-Ciudadanía que organizan todos los años. Fue todo un éxito. Para nosotros fue la ocasión de presentar el BioMolière a la comunidad escolar y también de poder conocer personalmente a los productores con los que habíamos empezado a organizar nuestros primeros pedidos de quesos, miel, verduras, aceite de oliva, cervezas, etc.



En el transcurso de este año, una de las cosas apasionante ha sido el ir descubriendo la historia de cada uno de estos productores, orgullosos todos ellos de su buen hacer y comprometidos con su responsabilidad social y medioambiental. 

Entre los muchos ejemplos que podríamos mencionar está: “La Vaca Negra” en Ávila que han apostado por la vaca avileña denominada “Bociblanca” que es una especie en peligro de extinción; “El proyecto Los aires” en Toledo, desarrollado por un grupo de jóvenes biólogos que quieren seguir con la tradición familiar fomentando el desarrollo rural y respetando el equilibrio del ecosistema; “La granja Vega Alberche” en la Sierra Oeste de Madrid, que produce queso artesano de oveja elaborado en la misma granja a partir de la leche de sus rebaños, “El chocolate Orgániko, hecho de sueños” en Alcalá de Henares de dos emprendedores que vienen del sector del diseño industrial y la comunicación y compraron un pequeño obrador de chocolate artesanal, etc.

Hoy somos 21 familias implicadas. Han sido muchas horas invertidas en las que hemos desplegado un gran esfuerzo auto-organizativo, pero podemos afirmar con satisfacción que el BioMolière se ha convertido en un espacio para compartir saberes, experiencias, buenos ratos ¡Y sobre todo buenos alimentos!
Artículo realizado por las familias del BioMolière.

¡Feliz Primer Aniversario BioMolière!
enlaces:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Publicar un comentario en la entrada / Poster un commentaire
Muchas gracias por su comentario/ Merci pour votre commentaire